OBJETIVO
El objetivo
de este proyecto es trabajar los contenidos del segundo trimestre (el
cuerpo humano y la salud) de una forma divertida y distinta a la
habitual.
Para eso os
vais a convertir en médicos del consultorio de vuestra localidad.
Nadie ha
dicho que vaya a ser fácil (como no lo es la carrera de medicina),aunque estoy
seguro que vais a superar el reto.
NIVELES
Son cuatro
los niveles que tenéis que alcanzar: (cada nivel se corresponde con un
contenido a trabajar).
1-Estudiante
de medicina (Función de relación , Los sentidos, Aparato locomotor y
Sistema Nervioso).
2-Médico
residente. (Función de reproducción, aparato sexual femenino y masculino).
3-Médico
de especialista. (Función de nutrición, aparato digestivo y aparato
excretor).
4-Médico
Jefe de Servicio. (Función de nutriciòn, aparato circulatorio y
respiratorio).
PUNTOS
Cada nivel
consta de una serie de distintas pruebas y con distintas puntuaciones. (vídeos
flipped, formularios, lapbook, flipgrid, realización y creación de Geniallys...)
Tenéis que
alcanzar 100 puntos para pasar de nivel y superar un test final para acreditar
que estáis preparados. Solo si superáis cada uno de los niveles estaréis
exentos de realizar el examen del tema.
En cada uno
de los niveles tendréis detalladas la misiones / pruebas a superar. Las tareas
se entregarán en la aplicación Classroom o en formato papel.
El trabajo
cooperativo os dará puntos extra (en aquellas pruebas que sea posible).
La Ribera de Molina, algo alejada del centro
urbano, necesita profesionales médicos que atiendan a la población. ¿Quién
mejor que los propios estudiantes que viven aquí?
Seguro
que hacen un gran trabajo por el bien de su comunidad, de sus familiares y
vecinos. El futuro de nuestra pedanía está en sus manos y en la capacidad de
cuidar de la salud de los suyos.
VÍDEOS FLIPPED
Ya sabes lo
importante que es aprender o dominar los contenidos de los temas que vamos
tratando, para después poder trabajar con otro tipo de tareas y
profundizar en lo que ya hemos aprendido.
Es
fundamental que veas los vídeos de la forma que hemos ido entrenando desde el
principio de curso, recuerda que es imprescindible que tomes anotaciones
durante la visión del mismo (también te servirán para hacer la nota cornell).
Si consigues
tener más de un 85% de acierto en las preguntas que hay en el vídeo podrás
ganar la puntuación máxima en esta misión, que son 15 puntos.
Esta misión
se debe realizar de forma individual.
No olvides
que a cada vídeo le corresponde una nota cornell, que será otra de las misiones
/ tareas que tendrás que realizar para alcanzar los 100 puntos, y así, pasar de
nivel.
ELABORACIÓN DE PREGUNTAS
En esta
misión podrás ganar puntos si eres capaz de elaborar preguntas relacionadas con
los contenidos de cada nivel (en el nivel 1 sobre la función de relación,
sistema nerviosos, aparato locomotor, los sentidos....). Esas preguntas
servirán para repasar conceptos.
Esta prueba
se podrá realizar de forma individual o cooperativa.
Los
formularios deberán contener un mínimo de 5 preguntas si es individual o de 10
preguntas si es cooperativo por parejas, o 15 preguntas si es cooperativo en
trío.... y así consecutivamente.
La
puntuación máxima en esta misión es de 15 puntos.
Las preguntas deberán ir
acompañadas de su correspondiente respuesta. Se puntuará la dificultad de las
mismas.
QUIZZIZ
Es otro momento para ir comprobando vuestros avances
en la asimilación de lo que estamos trabajando en estos temas sobre el cuerpo
humano y la salud.
La aplicación que vamos a usar es Quizziz, en los siguientes
enlaces podréis poner a prueba vuestros conocimientos, e ir acumulando puntos
para poder pasar de nivel.
Podéis pinchar en los siguientes enlaces para poder
realizarlos:
Por cada quizziz donde superes más del 85% de acierto,
ganarás 10 puntos.
FLIPGRID
La puntuación máxima en esta misión es de 10 puntos.
MAPAS MENTALES/NOTA CORNELL
Esta misión
va muy ligada a la tarea "vídeo flipped", pues tras la
visión de los vídeos y con las notas que vais tomando, tendréis que realizar la
Nota Cornell correspondiente (como hacéis habitualmente, en esto ya estáis muy
entrenados, aunque ya sabéis que siempre se puede mejorar en todos los aspectos)
El trabajo
en esta misión /tarea es de 15 puntos.
Tenéis la
rúbrica que os sirve de guía para que vuestros mapas mentales sean lo más
completos y chulis posible. No olvides leer bien todos los apartados.
CONCURSOS / JUEGOS GENIALLY
Como ya
hicimos al principio de curso para realizar la evaluación inicial, usaremos la
herramienta digital para repasar los contenidos necesarios.
En cada
nivel habrá como mínimo un genially donde podréis demostrar que estáis asimilando
correctamente los contenidos que vamos trabajando relacionados con el cuerpo
humano y la salud.
Los iremos
realizando de dos formas distintas, por un lado los realizaremos en el aula
usando las plantillas en papel y la PDi o bien los podremos
realizar en nuestro dispositivo, enviando la captura final al correo del
maestro
La
puntuación máxima en esta prueba es de 10 puntos.
Este es el
primer genially de este nivel:
1.
¡La
Bomba!
INVESTIGO CASOS REALES
En
esta misión nos tenemos que esforzar mucho, pues consiste en simular que ya
somos médicos y tenemos que intentar solucionar
problemas de salud reales o, al menos, dar consejos para
intentar mejorar la salud de nuestros pacientes.
Se
presentarán casos con problemas de salud, relacionados con el tema
correspondiente y tendréis que intentar averiguar de qué problema se trata, y
también podréis dar soluciones a dichos problemas.
También
podrás generar tú la tarjeta, informando sobre los síntomas de la enfermedad
que has elegido, para que sea otro compañero el que busque las soluciones.
Esta
misión se puede realizar de forma
cooperativa.
Contestando correctamente a
las cuatro preguntas podrás obtener es de 10 puntos.EJEMPLO:
Comentarios
Publicar un comentario