Ir al contenido principal

MI CENTRO DE SALUD



OBJETIVO
El objetivo de este proyecto es trabajar los contenidos del segundo trimestre (el cuerpo humano y la salud) de una forma divertida y distinta a la habitual.
Para eso os vais a convertir en médicos del consultorio de vuestra localidad.
Nadie ha dicho que vaya a ser fácil (como no lo es la carrera de medicina),aunque estoy seguro que vais a superar el reto.
NIVELES
Son cuatro los niveles que tenéis que alcanzar: (cada nivel se corresponde con un contenido a trabajar).
1-Estudiante de medicina (Función de relación , Los sentidos, Aparato locomotor y Sistema Nervioso).
2-Médico residente. (Función de reproducción, aparato sexual femenino y masculino).
3-Médico de especialista. (Función de nutrición, aparato digestivo y aparato excretor).
4-Médico Jefe de Servicio. (Función de nutriciòn, aparato circulatorio y respiratorio).

PUNTOS
Cada nivel consta de una serie de distintas pruebas y con distintas puntuaciones. (vídeos flipped, formularios, lapbook, flipgrid, realización y creación de Geniallys...)
Tenéis que alcanzar 100 puntos para pasar de nivel y superar un test final para acreditar que estáis preparados. Solo si superáis cada uno de los niveles estaréis exentos de realizar el examen del tema.
En cada uno de los niveles tendréis detalladas la misiones / pruebas a superar. Las tareas se entregarán en la aplicación Classroom o en formato papel.
El trabajo cooperativo os dará puntos extra (en aquellas pruebas que sea posible).
La Ribera de Molina, algo alejada del centro urbano, necesita profesionales médicos que atiendan a la población. ¿Quién mejor que los propios estudiantes que viven aquí?
Seguro que hacen un gran trabajo por el bien de su comunidad, de sus familiares y vecinos. El futuro de nuestra pedanía está en sus manos y en la capacidad de cuidar de la salud de los suyos.








 




                                                     
VÍDEOS FLIPPED
Ya sabes lo importante que es aprender o dominar los contenidos de los temas que vamos tratando, para después poder trabajar con  otro tipo de tareas y profundizar en lo que ya hemos aprendido.
Es fundamental que veas los vídeos de la forma que hemos ido entrenando desde el principio de curso, recuerda que es imprescindible que tomes anotaciones durante la visión del mismo (también te servirán para hacer la nota cornell).
Si consigues tener más de un 85% de acierto en las preguntas que hay en el vídeo podrás ganar la puntuación máxima en esta misión, que son 15 puntos.
Esta misión se debe realizar de forma individual.
No olvides que a cada vídeo le corresponde una nota cornell, que será otra de las misiones / tareas que tendrás que realizar para alcanzar los 100 puntos, y así, pasar de nivel.
ELABORACIÓN DE PREGUNTAS 
En esta misión podrás ganar puntos si eres capaz de elaborar preguntas relacionadas con los contenidos de cada nivel (en el nivel 1 sobre la función de relación, sistema nerviosos, aparato locomotor, los sentidos....). Esas preguntas servirán para repasar conceptos.
Esta prueba se podrá realizar de forma individual o cooperativa.
Los formularios deberán contener un mínimo de 5 preguntas si es individual o de 10 preguntas si es cooperativo por parejas, o 15 preguntas si es cooperativo en trío.... y así consecutivamente.
La puntuación máxima en esta misión es de 15 puntos.
Las preguntas deberán ir acompañadas de su correspondiente respuesta. Se puntuará la dificultad de las mismas.
QUIZZIZ
Es otro momento para ir comprobando vuestros avances en la asimilación de lo que estamos trabajando en estos temas sobre el cuerpo humano y la salud.
La aplicación que vamos a usar es Quizziz, en los siguientes enlaces podréis poner a prueba vuestros conocimientos, e ir acumulando puntos para poder pasar de nivel.
Podéis pinchar en los siguientes enlaces para poder realizarlos:
1.    Quizziz 1.Aparato locomotor. Introduce el código: 927808
2.    Quizziz 2. Aparato locomotor y músculos. Introduce el código: 798784
3.    Quizziz 3. Función de relación y sistema nervioso. Introduce el código: 389704
Por cada quizziz donde superes más del 85% de acierto, ganarás 10 puntos.
FLIPGRID
Realiza, de forma individual o grupal (máximo 2), un vídeo de una duración máxima de 2 minutos sobre la función de relación. En el "topic" de Flipgrid tienes toda la información. 
La puntuación máxima en esta misión es de 10 puntos.
MAPAS MENTALES/NOTA CORNELL
Esta misión va muy ligada a la tarea "vídeo flipped", pues tras la visión de los vídeos y con las notas que vais tomando, tendréis que realizar la Nota Cornell correspondiente (como hacéis habitualmente, en esto ya estáis muy entrenados, aunque ya sabéis que siempre se puede mejorar en todos los aspectos)
El trabajo en esta misión /tarea es de 15 puntos.
Tenéis la rúbrica que os sirve de guía para que vuestros mapas mentales sean lo más completos y chulis posible. No olvides leer bien todos los apartados.


CONCURSOS / JUEGOS GENIALLY
Como ya hicimos al principio de curso para realizar la evaluación inicial, usaremos la herramienta digital para repasar los contenidos necesarios.
En cada nivel habrá como mínimo un genially donde podréis demostrar que estáis asimilando correctamente los contenidos que vamos trabajando relacionados con el cuerpo humano y la salud.
Los iremos realizando de dos formas distintas, por un lado los realizaremos en el aula usando las plantillas en papel y la PDi o bien los podremos realizar en nuestro dispositivo, enviando la captura final al correo del maestro
La puntuación máxima en esta prueba es de 10 puntos.
Este es el primer genially de este nivel:
1.            ¡La Bomba!
2.            La función de relación.


INVESTIGO CASOS REALES
En esta misión nos tenemos que esforzar mucho, pues consiste en simular que ya somos médicos y tenemos que intentar solucionar problemas de salud reales o, al menos, dar consejos para intentar mejorar la salud de nuestros pacientes.
Se presentarán casos con problemas de salud, relacionados con el tema correspondiente y tendréis que intentar averiguar de qué problema se trata, y también podréis dar soluciones a dichos problemas.
También podrás generar tú la tarjeta, informando sobre los síntomas de la enfermedad que has elegido, para que sea otro compañero el que busque las soluciones.
Esta misión se puede realizar de forma cooperativa.
Contestando correctamente a las cuatro preguntas podrás obtener es de 10 puntos.

EJEMPLO:







 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Harry Potter

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER AL RECURSO CLASIFICACIÓN

TEMA 2 FRACCIONES

Conocimientos Previos  Troncho y Poncho Introducción a las fracciones ¡Explora las fracciones mientras te comes 1/3 pastel de chocolate con 1/2 vaso de jugo de naranja! Crea tus propias fracciones usando divertidos objetos interactivos. Haz coincidir formas y números para ganar estrellas en los juegos de fracciones. Ponte a prueba en cualquier nivel que desees. ¡Trata de coleccionar muchas estrellas!   Objetivos de aprendizaje de la muestra Predecir y explicar cómo cambiando el numerador de una fracción se afecta el valor de la fracción. Predecir y explicar cómo cambiando el denominador de una fracción se afecta el valor de la fracción. Convertir entre sí una gráfica de fracción, una fracción numérica, y un punto en una recta numérica. Encontrar fracciones equivalentes usando números y gráficas. Hacer fracciones equivalentes usando diferentes números. Enlaza o empareja fracciones con diferentes tipos de gráficas. Compara fraciones usando números y patrones (model

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

OBJETIVO El objetivo de estas tareas es trabajar los contenidos del tema UNIDADES DE MEDIDA de una forma divertida y distinta a la habitual. Para eso os vais a convertir en ingenieros de una gran empresa de vuestra localidad. Nadie ha dicho que vaya a ser fácil (como no lo es la carrera de ingeniería),aunque estoy seguro que vais a superar el reto. Estándares a trabajar: 3.1.1   Conoce e identifica las unidades del SMD.                 3.2.1   Elabora y utiliza estrategias de medida y realiza estimaciones.                   3.2.2   Selecciona la unidad de medida del SMD más adecuada para usarla posteriormente en contextos reales.                       3.3.1   Realiza operaciones de suma, resta, multiplicación y división con distintas unidades de medida expresando en forma simple el resultado de la medición obtenido.                       3.3.2   Compara y ordena medidas de una misma magnitud.                       3.3.3   Establece equivalencias entre los múlt