OBJETIVO
El objetivo
de estas tareas es trabajar los contenidos del tema UNIDADES DE MEDIDA
de una forma divertida y distinta a la habitual.
Para eso os
vais a convertir en ingenieros de una gran empresa de vuestra localidad.
Nadie ha dicho
que vaya a ser fácil (como no lo es la carrera de ingeniería),aunque estoy
seguro que vais a superar el reto.
Estándares a
trabajar:
3.1.1 Conoce e identifica las unidades del SMD.
3.2.1 Elabora y utiliza estrategias de medida y
realiza estimaciones.
3.2.2 Selecciona la unidad de medida del SMD más
adecuada para usarla posteriormente en contextos reales.
3.3.1 Realiza operaciones de suma, resta,
multiplicación y división con distintas unidades de medida expresando en forma
simple el resultado de la medición obtenido.
3.3.2 Compara y ordena medidas de una misma
magnitud.
3.3.3 Establece equivalencias entre los múltiplos y
submúltiplos de una unidad de medida.
3.3.6 Explica de forma oral y por escrito el proceso
seguido para pasar de unas unidades de medida a otras.
3.3.4 Aplica las unidades de longitud, capacidad,
peso y superficie a la resolución de problemas.
3.4.1 Resuelve
problemas de la vida diaria utilizando las unidades de medida. 3.6.1 Resuelve problemas de la vida diaria
utilizando el sistema monetario.
PUNTOS
Cada consta de una serie de distintas pruebas y con
distintas puntuaciones. (vídeos flipped, formularios, lapbook, flipgrid,
realización y creación de Geniallys...)
Tenéis que
alcanzar 100 puntos en total sumando las puntuaciones cada misión y superar un
test final para acreditar que estáis preparados. Solo si superáis cada una de
las misiones estaréis exentos de realizar el examen del tema.
VÍDEOS FLIPPED
Ya sabes lo
importante que es aprender o dominar los contenidos de los temas que vamos
tratando, para después poder trabajar con otro tipo de tareas y
profundizar en lo que ya hemos aprendido.
Es
fundamental que veas los vídeos de la forma que hemos ido entrenando desde el
principio de curso, recuerda que es imprescindible que tomes anotaciones
durante la visión del mismo (también te servirán para hacer la nota cornell,
que será una de las misiones).
Si consigues
tener más de un 80% de acierto en las preguntas que hay en el vídeo podrás
ganar la puntuación máxima en esta misión, que son 15 puntos.
Esta misión
se debe realizar de forma individual.
1.
Video Unidades de medida
de tiempo. Parte 2
No olvides
que a cada vídeo le corresponde una nota cornell, que será otra de las misiones
/ tareas que tendrás que realizar para alcanzar los 100 puntos, y así, pasar de
nivel.
ELABORACIÓN DE PREGUNTAS
En esta
misión podrás ganar puntos si eres capaz de elaborar preguntas relacionadas con
los contenidos de los 2 últimos vídeos). Esas preguntas servirán para repasar
conceptos.
Esta prueba
se podrá realizar de forma individual o cooperativa.
Los
formularios, que contendrán las preguntas, deberán contener un mínimo de 5
preguntas si es individual o de 10 preguntas si es cooperativo por parejas, o
15 preguntas si es cooperativo en trío.... y así consecutivamente.
La
puntuación máxima en esta misión es de 15 puntos.
Video 1
Video2
Video 3
Video4
QUIZZIZ
Es otro momento para ir comprobando vuestros avances
en la asimilación de lo que estamos trabajando en estos temas sobre los
sistemas de medida.
La aplicación que vamos a usar es Quizziz, en los siguientes enlaces podréis poner a prueba
vuestros conocimientos, e ir acumulando puntos para poder pasar de nivel.
Podéis pinchar en los siguientes enlaces para poder
realizarlos:
1. Quizziz 1. Sistema sexagesimal. El
tiempo Introduce el código: 465026
2. Quizziz 2. Sistema métrico decimal
Introduce el código 162321
Por cada Quizziz donde superes más del 85% de acierto,
ganarás 10 puntos.
FLIPGRID
La puntuación máxima en esta misión es de 10 puntos.
MAPAS MENTALES/NOTA CORNELL
Esta misión
va muy ligada a la tarea "vídeo flipped", pues tras la
visión de los vídeos y con las notas que vais tomando, tendréis que realizar la
Nota Cornell correspondiente (como hacéis habitualmente, en esto ya estáis muy
entrenados, aunque ya sabéis que siempre se puede mejorar en todos los
aspectos)
El trabajo
en esta misión /tarea es de 15 puntos.
Tenéis la
rúbrica que os sirve de guía para que vuestros mapas mentales sean lo más
completos y chulis posible. No olvides leer bien todos los apartados.
CONCURSOS / JUEGOS GENIALLY
Como ya
hicimos al principio de curso para realizar la evaluación inicial, usaremos la
herramienta digital para repasar los contenidos necesarios.
En cada
nivel habrá como mínimo un genially donde podréis demostrar que estáis
asimilando correctamente los contenidos que vamos trabajando relacionados con el sistema métrico decimal
Los iremos
realizando de dos formas distintas, por un lado los realizaremos en el aula
usando las plantillas en papel y la PDi o bien los podremos
realizar en nuestro dispositivo, enviando la captura final al correo del
maestro
La
puntuación máxima en esta prueba es de 10 puntos.
INVESTIGO CASOS REALES
En
esta misión nos tenemos que esforzar mucho, pues consiste en simular que ya
somos expertos y tenemos que intentar solucionar
problemas reales.
Se
presentarán casos con problemas, relacionados con el tema correspondiente y
tendréis que intentar averiguar de qué hacer para solucionar dichos problemas.
Contestando correctamente a
las 9 primeras actividades podrás obtener es de 10 puntos.De las 10 actividades sólo deberéis hacer las 9 primeras. Deberás copiar los enunciados de cada actividad y solucionarlos. Deberás hacerlo en tu libreta interactiva.
Comentarios
Publicar un comentario