¿CÓMO SE TRABAJA Y EVALÚA EN CLASE?
En http://raulysuclase,
encontrarás los diferentes temas, proyectos, tareas y actividades que vamos a
abordar en clase. Así en la pestaña de Matemáticas, en cada uno de los temas
encontrarás todos los recursos, presentaciones, vídeos tutoriales y póster con la
información sobre la unidad que vamos a trabajar. De igual manera, en la
pestaña de Lengua, a pesar de no estar planificada la programación en temas,
sino en talleres, en cada entrada encontrarás toda la información necesaria,
tanto teórica como práctica, para realizar las tareas encomendadas.
En el blog encontrarás dos tipos de
formularios: “Damos la vuelta a nuestra clase” y “Qué sabemos antes de
empezar”.
A modo de evaluación inicial, los alumnos contestarán al formulario de Google
“Qué sabemos antes de empezar” al comienzo de cada unidad didáctica de
Matemáticas o de alguno de los talleres de Lengua. Les preguntaré 2 cuestiones
que me interesan saber sobre los contenidos que vamos a ver: si los han visto
anteriormente, y que valoren en qué medida se acuerdan o saben eso que ya han
estudiado anteriormente. El objetivo es obtener una visión general de lo que
los alumnos ya saben (y de lo que no) así como tener una idea de qué conceptos
han sido asimilados o no. Es una manera sencilla y rápida de comenzar un tema y
que me permitirá saber… “cómo está el patio”.
En cuanto a la evaluación formativa o continua, la que se realiza para ir
percibiendo el grado de adquisición que los alumnos van teniendo de los
contenidos que van trabajando, utilizaré varias herramientas:
·
Trabajaremos
con EDpuzzle o Kahoot u alguna otra plataforma como Socrative que nos permita
contestar a una serie de preguntas después de visionar un vídeo tutorial. En
estos vídeos se les explica a los alumnos los contenidos teóricos que necesitan
saber para, posteriormente, realizar las actividades que se les propone. La
ventaja de utilizar esta herramienta es que nos permite saber quénes han visto
el vídeo y los conceptos que han entendido, es decir, nos permite tener una
imagen de cómo están siendo los aprendizajes de los alumnos.
·
Utilizaremos
también el formulario de Google “Damos la vuelta a nuestra clase”. Es un
cuestionario de autoevaluación donde se les pregunta qué aspectos están
aprendiendo y la cantidad de aprendizaje del mismo.
·
Para
el desarrollo de alugunas actividades que los alumnos tienen que ir realizando
utilizaremos Classroom.
·
Además
utilizaré para evaluar el trabajo diario de mis alumnos la observación directa:
mientras los alumnos están trabajando yo no estoy sentado en mi silla, sino que
paseo por el aula comprobando lo que están trabajando en cada momento,
resolviendo dudas y haciendo preguntas orales de manera informal sobre algunos
conceptos que han sido trabajados y anotando el grado de adquisición de éstos.
·
Por
último, en ocasiones utilizaremos los cuestionarios de coevaluación en los que
serán los propios alumnos quienes detallarán información sobre aspectos a
resaltar dentro del trabajo en grupo cooperativo: traen sus tareas, aportan
ideas al grupo, mantiene una actitud activa, etc.
Debemos de tener en cuenta que muchas de
las tareas integradas o proyectos de clase deberán ser acompañada de un
portafolio individual en el que deberán detallar aquellas evidencias que han
sido utilizadas para realizar dichas tareas. Las evidencias podrán ser en forma
de Notas Cornell, esquemas, o borradores de productos lingüísticos.
Para concluir con la última de las
evaluaciones, la evaluación final o
sumativa, es decir, aquella destinada a que el alumno demuestre lo que ha
aprendido. Para ello utilizo 2 tipos de pruebas: prueba escrita o tarea de
recopilación.
·
La
prueba escrita estará organizada por estándares evaluables de esta manera.
Debemos recordar que no todos los estándares están basados en evidencias
teóricas, muchos de ellos pretenden evaluar formas de hacer, ser y estar.
·
La
tarea de recopilación tendrá relación con la realización y presentación con el
producto final de una tarea integrada o proyecto de trabajo. Serán actividades
en las que el alumno tendrá que demostrar el grado de asimilación y llevar a la
práctica los contenidos trabajados en clase. En ocasiones serán presentaciones
de redacciones, realización de un cómic o un post audio/video, presentación
oral de un trabajo de investigación, etc.
· La
calificación de esta actividad se realizará mediante rúbrica que será entregada
y comentada en clase a los alumnos. Con la evaluación mediante rúbrica
conseguimos 2 aspectos cruciales: en primer lugar, el alumno sabe lo que tiene
que hacer y, lo que es más importante, cómo lo tiene que hacer para obtener una
buena calificación; y, en segundo lugar, la evaluación mediante rúbricas nos
permite ser lo más objetivos posibles cuando calificamos algo que no es un
examen escrito.
Para mi, el objetivo inicial de la
evaluación será ofrecer al alumnado oportunidades varias de demostrar el
aprendizaje adquirido. No pretendo que se acostumbren a una evaluación
tradicional en la que se juegan el todo en un solo día y a una sóla carta.
Considero que lo mejor es ofrecer pequeñas pruebas (de concepto, Kahoot,
Edpuzzle, etc) con el objeto de hacerles ver que muchas pocas cosas hacen algo muy grande.
En cuanto a la evaluación de la gamificación:
·
Deberás
participar en clase de forma activa, respetando a tus compañeros/as y al
maestro, compartiendo tus logros y comunicando tus ideas, pero siempre siendo respetuoso
y tolerante y respetando las normas
y funciones asignadas dentro de tu equipo de trabajo cooperativo o cuando
trabajes de manera individual. Sólo así podrás conseguir puntos de
experiencias para los proyectos de gamificación que trabajemos. Puntos que
podrán ser canjeados por puntos de calificación u ventajas en tareas o exámenes
·
Los
puntos de experiencias sólo podrás
conseguirlos si tu grupo funciona o si eres capaz de resolver las tareas y
retos asignados en la gamificación y esto sucederá si y sólo si:
-
Respetas
a sus compañeros.
-
Trabajas
en equipo de manera adecuada.
-
Prestas
atención cuando se requiera.
-
Cumples
con sus tareas y papeles dentro del equipo o cuando se individual
·
Al
final de cada tema, deberás realizar preguntas
en unas cuartillas, que te proporcionará el maestro, sobre los contenidos estudiados. Estas preguntas, junto a las de
tus compañeros nos servirá para hacer las batallas de aprendizaje de aula.
Acompañando a cada pregunta, en el reverso del posit estará escrita la solución
de dicha pregunta. Será necesario que estén bien planteadas así como
correctamente resueltas.
·
Al
final de cada trimestre, intentaremos jugar a la gran batalla de todos contra
todos (Kahoot!) .Consistirá en
una prueba oral de preguntas y respuestas por grupos que sumarán puntos a la
nota final de los temas que hayamos visto en el trimestre.
·
El blog personal de clase, desde el momento en que
se cree, también evaluará en la nota final de clase, por lo que tienes que ser
original en tus artículos y cuidarlo a la hora de publicar ya que se convertirá
en tu diario de aprendizaje durante estos meses.
AHORA EXPLICO CÓMO SE TRABAJAN LOS PROYECTOS EN
NUESTRAS ASIGNATURAS
·
A lo largo del curso realizaremos varios Proyectos o
Producto Final que
los alumnos deberán resolver trabajando e investigando diariamente en el aula y
en casa. Su fecha de entrega tendrá que ser respetada, si se
atrasas, restar-a puntos de experiencia al grupo y/o también a ti mismo.
·
El alumno debe trabajar el Proyecto en casa
(preparar partes individuales asignadas) y en el aula y, junto a sus compañeros
de grupo, no se estará para “pasar el tiempo” y charlar con
los compañeros de otras cosas. Tiene que realizar su trabajo con fecha
de entrega.
·
El maestro observará cada día el comportamiento y
trabajo incluso podrá hacer pequeñas preguntas orales
que tendrán valor calificativo al final del trimestre. Al final de
cada tarea del proyecto, en el caso de ser trabajado de manera cooperativa, el
resto de los compañeros realizará una coevaluación
de las actitudes y trabajo durante la realización del mismo.
·
Cada
Proyecto tendrá unas instrucciones que seguir, el maestro hará entrega
de ellas y siempre tendrá que recoger en un Portafolio (diario de aprendizaje,
blog personal) del Proyecto que será obligatorio su entrega además del Producto
Final.
OTRAS COSAS QUE NO DEBES OLVIDAR
· Yo
nunca voy a entender lo que vosotros “queríais decir”, sino lo
que realmente habéis expresado en el escrito o en la expresión oral.
·
Raúl está
para ayudarte a resolver dudas, pero no para repetirte las cosas hasta
la saciedad porque no repases día a día en casa o no estés atento/a en clase.
· Respeta el espacio entre líneas, los márgenes, la
limpieza en tus escritos, ya que soy maestro, pero no traductor de
jeroglíficos o escrituras imposibles.
·
Si
por la razón que fuere, no pudieras hacer una prueba escrita un día o faltar a
la exposición de un proyecto, deberás justificar esa falta debidamente,
porque no hago “exámenes a la carta” ni tengo varios días para que hagas la
exposición.
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