El origen del Aprendizaje Flipped se sitúa en 2007,
cuando Jonatham Bergmann y Aaron Sams comenzaron a grabar sus lecciones.
El objetivo inicial era facilitar
el acceso a la materia a aquellos alumnos que no pudieran acudir al instituto.
Sin embargo, con el paso de las semanas, descubrieron que ese método
podía abrir nuevas posibilidades a su labor docente.
En el origen del flipped learning encontramos dos cuestiones que, desde
hace una década, afectan notablemente a la actividad docente. La primera de
ellas es la irrupción de las TIC
(Tecnologías de la Información y Comunicación), y en concreto la manera de
hacer eficaz el proceso de enseñanza a través de las mismas.
En segundo término, se ha de hacer referencia a una realidad evidente: gracias
a internet el alumnado cuenta con numerosos de canales de recepción de
información. Suele decirse que la información está al alcance de un solo cliquear
del alumno. Este hecho cambia el perfil del docente pasando de comunicador de
la información a orientador y facilitador sobre el mismo.
En un contexto tradicional, las clases, para la mayoría de los alumnos
suelen ser aburridas e ineficaces. El objetivo de utilizar estas estrategias
transformadoras es, no sólo motivar al alumnado, sino hacer más legible y
capacitador el hecho de disponer una información, no sólo audible, sino además
acompañada de imágenes, lista para usarse en cualquier momento. Con lo que sin
duda atendemos a la diversidad en cuanto a alumnos con necesidades específicas
de atención educativa.
En definitiva, el modelo flipped es una más de las muchas
estrategias innovadoras que han surgido en este nuevo siglo con el objeto de
adaptar el proceso de formación y de enseñanza del docente al proceso de
aprendizaje de un nuevo tipo de alumnado con unas características específicas y
con unas necesidades concretas y a la vez diversas en intereses.
Mi pasión, además de mi familia, es la enseñanza. Me considero una persona
con muchas inquietudes y emprendedora, es por ello que hace más de 5 años que
empecé a innovar educativamente hablando, y
poquito a poquito, cada año, intentando mejorar y adaptarme a las
necesidades e intereses de mis alumnos, he podido plantear en el aula nuevas
formas de hacer educación. Empecé a salir de mi zona de confort en donde la
mayor parte del tiempo de las clases las pasaba explicando la lección del libro
y en los últimos minutos de clase mandaba deberes que mis alumnos debían de
terminar en casa para corregir al día siguiente durante la mayor parte de la
sesión, por lo que perdíamos mucho tiempo y el día a día se convertía en
demasiada rutina para mí y para los alumnos. Además, la necesidad de finalizar
un temario excesivamente amplio, me impedía trabajar y desarrollar otra serie
de actividades complementarias que consideraba imprescindibles trabajar dentro
del aula.
Fue entonces cuando empecé a investigar por redes sociales sobre otras
formas, otras técnicas y métodos de aprendizaje basados en la propia dinámica y
actividad de los alumnos y alumnas dentro del aula. Métodos que permitían un
modelo de enseñanza más motivador pero ante todo más individualizado como el
aprendizaje basado en proyectos y el trabajo en grupos cooperativos.
El pasado curso decidí añadir la Flippeed Classroom a las dinámicas de
aula. Método que llevo años siguiendo muy de cerca y que gracias a la
colaboración y el carácter altruista de grandes expertos en este modelo, me
hicieron dar el paso a introducirlo en el aula. En años anteriores ya había
compartido con mis alumnos vídeos tutoriales con el objeto de apoyar mis
explicaciones en algunos contenidos, sin ser consciente que existía dicho
método. Fue después cuando empecé a leer sobre este método y descubrí que
michos docentes ya estaban trabajando de manera planificada con dicha
metodología. Fue en el 2017 cuando tuve la necesidad de cambiar mi método de
enseñanza y qué mejor para ello que adelantar
la parte teórica mediante el visionado de explicaciones que podía encontrar
en YouTube y actividades informáticas fuera del aula, incluso me animé a
ralizar mis primeros tutoriales en mi propio canal de YouTube.
Con ello conseguiría aligerar la carga teórica para resolver dudas que
pudiesen tener los alumnos y aprovechar el resto del tiempo, mucho, para trabajar
de manera individualizada o cooperativa aquellas actividades de consolidación
de los contenidos y resolver las dificultades que se pudiesen ir planteando.
Personalmente, dar la vuelta a mi clase es una consecuencia sobre un
interés por mejorar profesionalmente así como aprovechar los medios
tecnológicos que tenemos en el aula para utilizarlos más allá de un uso
tradicional como por ejemplo sucede con las pizarras digitales.
Como maestro que desarrolla desde hace unos meses el sistema de aula
invertida, me enfrento actualmente a un nuevo reto: la grabación de los vídeos.
La experiencia me lleva a afirmar que la utilización de este método ha sido
satisfactoria en el último año. La clase resulta mucho más activa con lo que la
actitud de la mayoría del alumnado ha cambiado.
Mi labor docente, como comenté anteriormente, ha dejado de plantear una
posición inmóvil en el aula para pasar a ser actor educativo que va de mesa en
mesa intentando resolver las dudas que puedan surgir mientras trabajan, con lo
cual la aplicación de este método me ha permitido atender a la diversidad desde
un punto de vista de la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR?
- En el blog del curso, y dentro de su apartado correspondiente, subiré cada uno de los videos y demás carteles e infografías para flipear los contenidos.
- Tras el visionado de los vídeos y la lectura de los carteles, si los hubiere, se rellenerá el cuestionario "DAMOS LA VUELTA A NUESTRA CLASE" que estará situado en la parte inferior del blog. En otras ocasiones, los tutoriales llevarán asignados unas preguntas, en diferentes plataformas como EdPuzzle, deberéis contestar a dichas preguntas. Mas abajo os dejo unos carteles con unas orientaciones para trabajar los vídeos.
- En la siguiente sesión empezaremos resolviendo las dudas que hayáis podido tener y acto seguido empezaremos a realizar las actividades diseñadas para poner en práctica lo visto en los vídeos. Las actividades se desarrollarán de manera individualizada o de forma cooperativa según requiera el maestro, adecuándo la estrategia cooperativa a las necesidades generales del grupo, atendiendo al éxito en las respuestas del formulario. 1.2.4 - Folio giratorio / Lápices al centro / Lectura compartida - Me ayudas te ayudo - Equipos homogéneos con experto o maestro.
- Las actividades que realizaremos serán variadas y dependerán de los contenidos que estemos abordando.
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